Las bebidas alcohólicas y sus aromas.

 

El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados.

 

El pasado 22 de febrero se celebró el Día Mundial de la Margarita. Descubre como sus distintos aromas hacen esta bebida aún más popular.

 

La Margarita es una de las bebidas más emblemáticas de la coctelería internacional. El origen de su receta tiene versiones que apuntan a que fue creada en México. La margarita se distingue por sus refrescantes ingredientes como el tequila y jugo de lima o limón. Su característico aroma y sabor se debe a una gran variedad de compuestos volátiles.

 

Es común decir que en un tequila encontramos aromas del tequila primarios, los cuales provienen del Agave, aromas del tequila secundarios, principalmente frutales, provenientes de la fermentación y destilación, y por último los aromas del tequila terciarios, generalmente son dulces.

 

Es por eso que en una cata de tequila, se inicia con la vista ya que es el primer contacto con la bebida, continuamos con el olfato, comenzarás a saborearlo mediante sus olores. Por último, viene el momento de probarlo.

 

Así como la margarita, la cerveza también tiene aromas muy característicos.

La fase olfativa de la cata de una cerveza es una aventura por el curioso y complejo mundo de los aromas. Algunos potentes y otros secundarios, los olores que podemos detectar en una cerveza nos transmiten la riqueza del producto fermentado.

 

¿Cómo funcionan se producen los aromas en la cerveza?

En este caso, durante el proceso químico, el lúpulo es el ingrediente de la cerveza que le aporta el amargor característico, estabiliza la espuma e influye en el sabor y aroma. Hay otros ingredientes que son utilizados para producir determinados tipos de cerveza así como el arroz, maíz o trigo.

 

Si has ido a una cata de cervezas sabrás que tenemos olores primarios y secundarios.

 

En los primarios encontramos:

- Malta: al haber distintos tipos de malta encontraremos distintos tipos de aromas como caramelo, nuez, cafe, pan etc.

- Lúpulo: los niveles aromáticos procedentes del lúpulo dependen de la cantidad usada. Podrán ser olores florales, herbales, especiados o cítricos.

 

En los secundarios podemos encontrar:

Estos suelen provenir del proceso de fermentación o de productos añadidos durante la elaboración. La fermentación nos dará unos sabores herbales, afrutados, a clavo o incluso a mantequilla. Los aromas logrados a partir de añadir otros productos, en cambio, suelen ser afrutados y florales, en función de la especie o la fruta adjuntada.

 

Por último, la bebida favorita de muchos y que seguramente has asistido a una cata, en un vino se pueden encontrar multitud de aromas de diferentes familias, como las flores, la fruta cítrica, la fruta tropical, las hierbas, las especias o químicos.

 

¿Cómo reconocer los aromas del vino?

Primero hay que olerlo y después saborearlo. Oleremos a copa parada y, a continuación, giraremos el vino dentro de la copa. Después de agitarlo, mientras el vino va dejando de moverse, es cuando se huele el vino por segunda vez. Por último, pasaremos a degustarlo y es cuando entonces, vía retronasal, nos llegarán otros aromas del vino.

 

Existen una infinidad de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer estos tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más.

 

1. Aromas primarios: son los aromas que percibimos cuando inclinamos ligeramente la copa. Se destacan los aromas afrutados, florales y vegetales.

2. Aromas secundarios: son aquellos que se liberan cuando se hace girar el vino en la copa y que nos dan información sobre los procesos fermentativos. Destacan principalmente aromas de panadería y lácticos.

3. Aromas terciarios: los aromas terciarios o buqué son el resultado de los procesos que experimenta el vino a lo largo de su paso por madera de roble. Los más destacados son aromas a maderas y especias.

 

Estos son solo tres ejemplos de como el aroma esta presente en momentos que probablemente no sabías. AROMARIA quiere enseñarte y guiarte en este mundo mágico de los aromas.

 

¿Te animas?

Deja un comentario